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I+D+i

PASIÓN POR LA INNOVACIÓN

En IDP otorgamos al I+D+i la misión de transformar nuestros servicios y procesos para aportar valor diferencial a nuestros clientes y la sociedad, y para ello buscamos las mejoras ideas, y participamos en grandes proyectos innovadores con partners punteros en tecnología, y alrededor de todo el mundo.

  • En IDP consideramos la inversión en I+D+i como un pilar estratégico, y es por ello que invertimos el 4,2% de la facturación anual en I+D+i.
  • La cultura de innovación se ha convertido en el auténtico motor del cambio y diferenciación de IDP.

ACTUALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE INNOVACIÓN EN IDP

DIGITAL TWIN

Construcción del gemelo digital de una industria, infraestructura o edificio, con objeto de optimizar sus procesos de mantenimiento, operación y seguridad mediante la simulación en el modelo digital para la posterior implementación en el activo físico.

INTERNET DE LAS COSAS

Implementamos toda la arquitectura de sonorización, recogiendo las señales que enviamos directamente al cloud, para su tratamiento.

REALIDAD VIRTUAL

Ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones sobre su proyecto de manera inmersiva mediante realidad virtual y aumentada, e igualmente nos ayuda a explicar el activo de manera diferente incluso para formación. 

BIM

Empleamos el BIM en todas las fases de proyecto, obra y operación y mantenimiento, como metodología colaborativa para todos los agentes, para la creación y gestión del activo, centralizando toda la información en una maqueta digital.

DRON

Seguimiento automatizado de obras y mantenimiento de infraestructuras.

AUTOMATIZACIÓN

Desarrollamos los sistemas que automatizan procesos repetitivos, para reducir sus costes y plazos.

NUBE DE PUNTOS

Empleamos el escáner laser 3D para el levantamiento del estado actual del activo, con objeto de la posterior construcción del modelo digital.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Construcción de una capa de inteligencia artificial sobre el Digital Twin realizado, que a partir de aprender de las situaciones, automatice las acciones a realizar.

BLOCKCHAIN

Integramos el Blockchain con el BIM o el Digital Twin para la creación de Smart Contracts, así como su seguimiento.

DATA DRIVEN

Digitalización de todos los procesos que permiten tener información fiable, a partir de la cual construir los cuadros de mando de indicadores con los que tomar las mejores decisiones.

ECONOMÍA CIRCULAR

Implementación de una nueva economía basada en el principio de “cerrar el círculo de vida” de los productos y los servicios, con el objetivo de mantener su valor durante todo su ciclo de vida, y así reducir al mínimo la generación de residuos.

ORGANISMOS Y PROGRAMAS

Participamos activamente en los principales organismos y programas de innovación y desarrollo a nivel mundial con el objetivo de reforzar la competitividad y la eficiencia de nuestros procesos productivos.

ACREDITACIONES

Diferentes instituciones avalan y certifican nuestra organización poniendo en valor el componente innovador en nuestros proyectos y actividades.

PROYECTOS DE I+D+i

Proyecto «SAIMIS»

El proyecto SAIMIS para el diseño, desarrollo e implementación de un sistema automatizado basado en un dron y herramientas tecnológicas para inspección de infraestructuras subterráneas. El objetivo general es el diseño y desarrollo de una solución tecnológica para el control e inspección en fase de mantenimiento de infraestructuras subterráneas (tales como túneles, galerías, pozos, sistema de la red urbana de alcantarillado y redes de canalización subterráneas, entre otros); basada en el uso de una plataforma aérea no tripulada (UAV) y una herramienta tecnológica geoBIM1 que permita en una etapa posterior el almacenamiento y análisis automático de la información capturada.El consorcio está formado por:
  • Geocisa
  • Cartif
  • IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U

Proyecto “PISCIA”

El proyecto PISCIA es una plataforma de interoperabilidad de servicios del ciclo del agua. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un prototipo experimental de un entorno BIM para el sector del agua capaz de integrar, orquestar y ofrecer nuevos servicios de gestión hídrica a los responsables operativos y estratégicos. Este prototipo permitirá la interconexión, la gestión y la orquestación inteligente de las herramientas, sistemas, aplicaciones, y dispositivos existentes no solo en la infraestructura de agua sino también en otros servicios que se ofrezca a la ciudadanía (energía, salud, banca, etc.). La implementación y uso de estándares abiertos a nivel de proceso, maximizará la interoperabilidad (sintáctica y semántica), homogeneizará el intercambio de información y permitirá derivar nuevos eventos en base a la información intercambiada dando un paso adelante hacia la interoperabilidad cruzada entre dominios.El consorcio está formado por:
  • Eurecat
  • Cetaqua
  • IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U

Proyecto «Sphere»

El proyecto SPHERE es una Acción de Innovación para la convocatoria Industrial Sustainability del Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) que propone la mejora y optimización del diseño, construcción y rendimiento energético de los edificios, y la gestión, reduciendo los costes de construcción y su impacto medioambiental a la vez que se incrementa el rendimiento energético global. Este concepto de Digital Twin es de hecho una base de datos distribuida pero coordinada, que incluye información de objetos geométricos que forman un modelo virtual sincronizado único de la realidad. Como se ha demostrado en otros campos, el hermanamiento de este modelo de información virtual con la realidad ayuda significativamente en la toma de decisiones durante cada fase de la construcción del edificio. vida útil (fabricación, diseño, construcción, mantenimiento, operación, rehabilitación e incluso demolición). La plataforma TIC en la nube SPHERE permitirá interactuar con los diferentes grupos de interés durante cualquier fase del activo con un modelo Digital Twin de información del edificio y un conjunto escalable de diferentes herramientas de software, tales herramientas de simulación de la demanda/rendimiento de energía, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y de coaching, BEMs o Algoritmos de mantenimiento predictivo habilitados por IoT. El consorcio está formado por:
  • Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy y CAVERION Suomy Oy (Finlandia).
  • R2M Solution SRL y DE5 Services Srl (Italia).
  • COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales, S.A., Fundació Eurecat, Comet Gesinco S.L., Empresarios Agrupados Internacional e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U. (coordinador) (España).
  • NEANEX International B.V. (Bélgica).
  • BASF Construction Solutions GmbH y Ascora GmbH (Alemania).
  • Nederlandse Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek TNO (Países Bajos).
  • OCTOPUSSY Agence pour la Creation et la Diffusion d'Activités Culturelles Artistiques Technologiques Scientifiques (Francia).
  • EKODENGE Sustainability Engineering Limited (Turquía).
  • CREE Rhomberg GmbH (Austria).
  • National University of Ireland, Galway, Enerit (Irlanda).
  • VRM Technology (Reino unido).

Proyecto «Hycool»

El proyecto HyCool es una acción de innovación para la convocatoria de energía competitiva con bajas emisiones de carbono en el marco del programa marco Horizonte 2020 (H2020), cuyo objetivo es aumentar el uso actual del calor solar en los procesos industriales, y para ello el proyecto propone el acoplamiento de un nuevo colector solar térmico Fresnel CSP (FCSP) con bombas de calor híbridas (HHP) especialmente construidas (una combinación "dos en uno" de bombas de calor de adsorción y bombas de calor basadas en compresores). Las dos características principales del sistema HyCool son la Flexibilidad y la Eficiencia y permitirán diferentes estrategias para un sistema viable técnica y económicamente. Durante la fase de Gastos de Capital, la simplicidad estará orientada a la búsqueda de facilidad en la optimización de la configuración del diseño, la construcción modular y los ITS para la puesta en marcha. Durante la fase gastos operativos, el equilibrio óptimo entre la Flexibilidad y Eficiencia Operativa del Sistema HyCool estará orientado a maximizar la rentabilidad de HyCool en cada caso individual.El consorcio está formado por:
  • IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U., Veolia Serveis Catalunya S.A.O., Associació Espanyola de Normalització, Bo de Debò, S.L. y Comet Gesinco S.L. (España).
  • Eidgenossische Materialprufungs und Forschungsanstalt (Suecia).
  • Givaudan Suisse S.A. (Suiza).
  • Consiglio Nazionale delle Ricerche, R2M Solution SRL y Ciaotech Srl (Italia).
  • AIT Austrian Institute of Technology GmbH y Ecotherm Àustria GmbH (Austria).
  • Fahrenheit AG, Dr. Jakob Energy Research GmbH & Co. K.G. (Alemania).
  • Ekodenge Muhendislik Mimarlik Danismanlik Ticaret Anonim Sirketi (Turquia).

Proyecto «Houseful»

El proyecto HOUSEFUL es una Acción de Innovación para la convocatoria Industry 2020 in the Circular Economy del Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) que propone un cambio de paradigma innovador hacia una economía circular para el sector de la vivienda demostrando la viabilidad de un servicio sistémico integrado compuesto por 11 soluciones circulares. HOUSEFUL introducirá soluciones para hacer más eficientes los recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio, teniendo en cuenta un enfoque circular integrado en el que se tienen en cuenta los aspectos energéticos, de materiales, de residuos y de agua. Este enfoque fomenta nuevas formas de co-creación, aumentando la colaboración entre las partes interesadas de la cadena de valor de la vivienda para desarrollar nuevas soluciones y servicios circulares. El concepto HOUSEFUL será demostrado a gran escala en 4 sitios de demostración en Austria y España, adaptando el concepto a diferentes escenarios, incluyendo edificios de viviendas sociales.El proyecto HOUSEFUL cuenta con un presupuesto global de 8,54 millones de euros en 4 años y medio, durante los cuales se evaluarán sus soluciones desde el punto de vista medioambiental , económico  y social . Los resultados obtenidos se utilizarán para definir un servicio integrado HOUSEFUL que será impulsado y promovido a través de un SaaS (Software as a Service). El SaaS integrará una Herramienta de Circularidad para cuantificar el nivel de circularidad de los edificios e incluirá diferentes soluciones circulares que se ofrecerán como servicios, incentivando a la cadena de valor de la vivienda a rediseñar los modelos de negocio tradicionales hacia los circulares. El consorcio está formado por:
  • Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, Agència de l'Habitatge de Catalunya, Condicionament Terrassenc Associació, Fundació CARTIF, Sistemes Avançats d'energia solar tèrmica SCCL – Aiguasol, Comitè Europeen de Coordinació de l'Habitat Social AISBL, Water, Environment and Business for Development S.L. e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U. (España).
  • Alchemia-Nova – GmbH, Architekturbüro Reinberg ZT GmbH y Neues Leben Gemeinnützige Bau-, Wohn- und Siedlungsgenossenschaft Reg. Gen.m.b.H. (Austria).
  • Visum Limited (Irlanda).
  • LGI consulting Sarl (Francia).
  • Turntoo B.V. (Países Bajos).
  • Fondazione icons (Italia).
  • HOMEBIOGAS LTD (Israel).

Proyecto «GeoFit»

GEOFIT es un proyecto de colaboración industrial para la Convocatoria Competitive Low-Carbon Energy dentro del Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) destinado a la implementación de sistemas geotérmicos mejorados (EGS-Enhanced Geothermal Systems) rentables en la rehabilitación de edificios energéticamente eficientes. Esto implica el desarrollo técnico de EGS innovadores y sus componentes, como configuraciones de intercambiadores de calor no estándar, una bomba de calor híbrida novedosa y sistemas de bomba de calor de compresión accionados eléctricamente y un conjunto de componentes de calefacción y refrigeración que se integrarán con los nuevos conceptos GSHP, todos ellos especialmente diseñados para ser aplicados en proyectos de rehabilitación de eficiencia energética.Para hacer viables los nuevos EGS en la rehabilitación de edificios energéticamente eficientes, se desarrolla un conjunto de herramientas y tecnologías, entre las que se incluyen: tecnologías de evaluación de riesgos de baja invasión, inspección del emplazamiento y técnicas de supervisión de la construcción en el lugar de trabajo (SHM), sistemas de control para EGS rentables y optimizados en la fase de operación y nuevas herramientas específicas habilitadas para BIM para la gestión de obras de rehabilitación basadas en la geotermia (plataforma GEOBIM).El proyecto cuenta con un presupuesto global de 9,70 millones de euros en 4 años, durante los cuales integrará estos desarrollos técnicos dentro de un nuevo marco de gestión basado en Soluciones de Diseño y Distribución Integrados (IDDS). El proceso impulsado por IDDS se materializará en la Plataforma de Gestión de Retroadaptaciones Geo-BIM (herramienta Geo-BIM).El consorcio está formado por:
  • COMSA Corporación de Infraestructuras S.L., IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U., Ayuntamiento de SantCugat, Catalana de Perforacions S.A., Fundació Eurecat, Comet Gesinco S.L. y Asociación Española de Normalización (España).
  • R2M Solution SRL, Università degli Studi di Perugia, IDS Georadar SRL e ITA Instituto de Tecnologías Energéticas Avanzadas SIART - Sistemi Informativi Analisi Rischio Territoriale S.R.L. (Italia).
  • Ochsner Wärmepumpen GmbH, Fahrenheit AG y Carel Deutschland GmbH (Alemania).
  • Nobatek (Francia).
  • AIT Austrian Institute of Technology GmbH (Austria).
  • Uponor OYJ (Finlandia).
  • National University of Ireland Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileain Arann Teoranta (Irlanda).
  • ENERVALIS (Bélgica).
  • Lülea Tekniska Universitet y Kungliga Tekniska Hoegskolan (Suecia).
  • Groenholland Geo Energiesystemen BV (Ámsterdam).

Proyecto «WPDron»

Proyecto colaborativo de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tiene por objeto el desarrollo de un sistema centralizado de seguimiento automatizado de ejecución de infraestructuras en obra civil lineal (autopistas, autovías, carreteras, enlaces, líneas férreas y estaciones, actuaciones de movimientos de tierras en grandes volúmenes, estabilidad de taludes y redes de canalización) basado en drones de prestaciones tecnológicas avanzadas, específicamente desarrollados en el marco del proyecto, así como en una novedosa plataforma tecnológica de intercambio, tratamiento y distribución de datos.El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1 millón de euros en un plazo de un año y medio, durante el cuál se centrará en el desarrollo de un vehículo autónomo de adquisición de datos de grado industrial, el desarrollo de una herramienta generadora de modelos 3D y de la nube de puntos asociada así como de su integración en el sistema mediante la realización de un modelo BIM tri-dimensional integrado con tecnología GIS para la obtención de un modelo GeoBIM (BIM geoposicionado), y en el ensamblaje de la automatización de la toma de datos, su procesamiento como modelo digital y la obtención de resultados aplicables a los requerimientos de la obra civil.El consorcio está formado por:
  • FCC Construcción, S.A.
  • UAV Autosystems Hovering Solutions, S.L.
  • IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U.

Proyecto «ACTIV4.0»

Proyecto colaborativo de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación promovido por las Comunitats RIS3CAT (ACCIÓ), que tiene por objeto la transformación hacia la gestión digital de los activos y procesos en instalaciones y redes proveedoras de servicios a través del desarrollo del nuevo concepto de "Utilities 4.0", con el objetivo último de poder ofrecer un mejor servicio al cliente/ciudadano.El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,23 millones de euros en un plazo de tres años y afrontará la investigación y desarrollo de las tecnologías que permitan la interoperabilidad entre máquinas, sensores y personas a través del Internet de las cosas (IoT) o de las personas (IoP) y la capacidad de transformar datos en información útil y fiable, la agregación y visualización de información actual o predecible para tomar decisiones informadas y resolver problemas urgentes con poca antelación o prevenir su aparición, la capacidad autónoma para la toma de decisiones de los sistemas físicos cibernéticos o a delegación a un nivel superior mediante optimización multi-criterio en caso de conflicto, la aplicación de la tecnología BIM como herramienta integradora de información relevante para el diseño, operación y mantenimiento de las instalaciones a partir de modelos avanzados de representación 3D.El consorcio está formado por:
  • Ferrovial Servicios S.A.
  •  Gas Natural Fenosa Generación, S.L.U.
  •  Gas Natural Catalunya SDG, S.A.
  •  Aqualogy Business Software
  •  Aquatec
  •  Aigües de Barcelona
  •  Fundació Eurecat
  •  Centre de Visió per Computador
  •  Centro Específico de Investigación en Supervisión, Seguridad y Control Automático
  •  Centre Tecnològic de l'Aigua
  •  Worldsensing S.L.
  •  IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U.

Proyecto «HARSHWORK»

Proyecto europeo HARSHWORK promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tiene por objeto aumentar la eficiencia de la manipulación de piezas que trabajan en entornos difíciles a través de un modelo de software que predice y cuantifica el desgaste.El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,56 millones de euros en un plazo de tres años y optimizará los costos de explotación reduciendo los períodos de mantenimiento, disminuyendo los costos y aumentando el rendimiento de la maquinaria. Los resultados del proyecto son de gran interés para las compañías mineras y los fabricantes de equipos de minería, así como para una gama más amplia de siderúrgicas, ingeniería y reciclaje.El consorcio está formado por:
  • Consell general de Cambres de Comerc Industria i Navegacio de Catalunya, Fundació CTM Centre Technologic, MASIAS RECYCLING e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U. (España).
  • Boliden Mineral AB, LTU Business AB, Luleå University of Technology (LTU) y SSAB AB (Suecia).
  • Outotec (Finland) Oy (Finlandia).

Proyecto «BIM4SAFETY»

Proyecto Retos Colaboración financiado por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad, enmarcado en el Programa Estatal de Investigación Desarrollo e innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y el Plan Estatal de investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, para la utilización de metodología BIM para el desarrollo de un nuevo sistema de monitorización para la mejora de la seguridad en la fase de construcción de edificios e infraestructuras Civiles – BIM4Safety.El consorcio está formado por:
  • Vías y Construcciones, SA
  • Fundació Eurecat
  • Impemer
  • IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U.
 

Proyecto «INTERMODEL»

Proyecto europeo INTERMODEL enmarcado en la convocatoria Mobility for Growth del programa Horizon 2020 (MG-8.4ª-2015) que tiene por objeto desarrollar una metodología y herramientas TIC parar permitir una simulación avanzada de modelos de plataformas logísticas intermodales de ferrocarril para así dar soporte a tareas relacionadas con las fases de diseño y operacionales.El consorcio está formado por:
  • IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U., Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Consorci Centre d'Innovacio del Transport 8CENIT), Vias y Construcciones S.A. y BASF Construction Chemicals España S.L (España)
  • Bedeschi S.p.A.,  Contship Italia S.p.A. y Autorità Portuale della Spezia  (Italia)
  • Zarzad Nadbaltyckich Inicjatyw Klastrowych Sp. z o.o. ZNIK (Polonia)
  • Vianova Systems Finland Ltd. y VTT-Teknologian tutkimuskeskus Oy (Finlandia)
  • Kiruna Wagons AB (Suecia)
  • DHL Freight Germany Holding GmbH (Dinamarca)
  • Macomi B.V. (Países Bajos)

Proyecto «Metgrow+»

Proyecto europeo Metgrow+ enmarcado en el programa de investigación y desarrollo Horizon 2020 que tiene por objeto desarrollar nuevas tecnologías metalúrgicas innovadoras que permitan diseños flexibles, rentables y sostenibles en la valorización de metales de baja ley tanto en fuentes primarias como en recursos secundarios.El consorcio está formado por:
  • Teknologian Tutkimuskeskus Vtt Oy y Outotec (Finlandia)
  • Instytut Metali Niezelaznych y Profima Spolka Z Ograniczoną Odpowiedzialnością (Polonia)
  • SP Sveriges Tekniska Forskningsinstitut Ab (Suecia)
  • Technical University Of Crete (Grecia)
  • Hellenic Copper Mines Ltd (Chipre)
  • D'appolonia Spa (Italia)
  • Kerneos SA (Francia)
  • Arche, Jm Reciclaje Nv, Universiteit Of Gent, Umicore, Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzoek Nv y Katholieke Univertiteit Leuven (Bélgica)
  • Optimizacion Orientada a la Sostenibilidad SL, Fundacion Tecnalia Research & Innovation, Urbaser SA  e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U. (España)

Proyecto “Hermes”

Proyecto europeo Hermes de investigación y desarrollo, financiado por la UE y enmarcado en la convocatoria Mobility for Growth “Smart Rail” (MG2.2) del nuevo programa Horizon 2020, que tiene por objeto la optimización del diseño para la fabricación un nuevo vagón de tren de mercancías que además utilizará nuevos materiales y recubrimientos para poder aumentar el factor de carga y al que se dotará también de sistemas de monitorización.El consorcio está formado por:
  • Dos universidades europeas: Lulea Tekniska (Suecia) y Armines (Francia)
  • Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Fundación Centro Tecnológico de Manresa (CTM), ICL group e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U. (España)
  • Kiruna Wagon y SSAB Tunnplaet (Suecia)
  • Hempel (Dinamarca)

Proyecto “IPAN – Innovate Popular Low Density Structural Panel”

Proyecto de investigación “IPAN - Innovate Popular Low Density Structural Panel”, en el marco del 7th Framework Programme of Research and Development (ENV-2012.6.3 Innovative resource efficient technologies, processes and services) de la Unión Europea, que tiene por objetivo diseñar el proceso de producción a gran escala de paneles estructurales de la industria de la madera, aprovechando tanto el residuo de madera como la copa de los árboles (en concreto los árboles de crecimiento rápido), optimizando el acabado de la superficie con resinas innovadoras, minimizando las emisiones y el consumo de recursos. El consorcio está formado por:
  • Chimar Hellas (Grecia).
  • Ciaotech, IBL, IMAL y Università degli Studi di Milano (Italia).
  • Stela (Alemania).
  • European Centre for Soft Computing e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U. (España).

Proyecto «DOF – District of the Future”

Proyecto de investigación “DOF - District of the Future”, en el marco del 7th Framework Programme of Research and Development (ICT-2013.6.4 Optimising Energy Systems in  Smart Cities) de la Unión Europea, que tiene por objetivo desarrollar una solución basada en tecnologías de la información y comunicación para facilitar la monitorización, la gestión y la optimización de producción y consumo de energía en tres distritos de tres ciudades de Europa (Corby, Orleans y Sabadell). El consorcio está formado por:
  • Cardiff University (Gran Bretaña).
  • Dalkia y EdenWay (Francia).
  • Everis (Bélgica).
  • VTT y Fortum (Finlandia).
  • Telefonica, Exeleria y IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, S.L.U. (España).

Proyecto “Smart Urban Management”

IDP ha sido distinguida por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales WeGo (World e-Governments Organization of Cities and Local Governments) que agrupa a las ciudades más importantes del mundo (Seúl, Barcelona, París, Frankfurt, San Francisco, São Paulo, Nairobi, Abu Dhabi, etc.) con el primer premio en la categoría de Gestión Urbana (Urban Management) como referente mundial en el campo de las ciudades inteligentes (smart cities).En concreto el proyecto transforma la gestión actual de las ciudades en un modelo eficiente mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto es transversal y se estructura en 6 ejes de acción principales:
  • Medio ambiente (gestión de residuos, ciclo del agua, parámetros ambientales).
  • Movilidad (gestión activa del tráfico, transporte público, y aparcamientos. Impulso al vehículo eléctrico).
  • Eficiencia energética (smart grid, smart building, alumbrado público eficiente).
  • Competitividad (co-working, tele-trabajo, e-learning, e-commerce).
  • Calidad de vida (tele-asistencia, tele-medicina, seguridad pública y protección civil).